Cómo desarrollar pensamiento crítico en el Auditor Interno

Publicada el 8 de diciembre de 2020

Ideia Consulting

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

Una de las aptitudes más importantes que debe tener un buen auditor interno es el pensamiento crítico (asociado también con el escepticismo), su labor está directamente relacionada con el análisis de casos, situaciones y actividades que muchas veces llegan a ser complejas, tal es el caso de las investigaciones de fraudes donde existe intencionalidad de ocultar los hechos y por lo tanto la agudeza y exigencia del auditor es mayor.

Ser crítico requiere entrenamiento, capacidad y experiencia, requiere el uso del hemisferio del cerebro asociado con la racionalidad, una persona con pensamiento crítico desarrollado cuestiona la realidad, lo que todos dan por sentado, se plantea hipótesis que más tarde son puestas a prueba a través de un proceso lógico y sistemático para posteriormente llegar a un resultado válido y comprobable.

A continuación te detallamos unos tips que te ayudarán a desarrollar más rápidamente esta importante aptitud:

1. Se Curioso

Interésate por las situaciones a tu alrededor, pregunta el porqué de las cosas aunque parezcan obvias, la mente está entrenada para pasar por alto lo que está considera irrelevante, recuerda que en los pequeños detalles se esconden los grandes secretos y artimañas.

2. Investiga

Cuando mires películas o leas artículos o libros de cualquier clase, busca su significado escondido, si es filosófico mucho mejor, compártelo con alguien que tú crees que piensa distinto a ti, genera un debate y busca argumentos sólidos para defender tu posición (investiga).

3. Analiza

Escoge un tema polémico actual busca en redes sociales las opiniones al respecto y analiza las fortalezas y debilidades de los argumentos de partes antagónicas, saca tu propia conclusión.

4. Entrena la flexibilidad mental

Entrena la flexibilidad mental, recuerda que la realidad no es una, depende de los ojos que la miren, evita unirte al criterio de “la mayoría” al contrario cuando veas que eso está por ocurrirte inmediatamente plantéate la situación contraria y dale el beneficio de la duda.

5. Practica la empatía

Se una persona de mente abierta y práctica la empatía en cada oportunidad que tengas, ponte en la posición de otras personas, razona el porqué de sus acciones, qué vinculación tiene con su entornos y sus esquemas de creencias, aunque no te guste o no estés de acuerdo, busca explicaciones lógicas a sus comportamientos.

6. Cuestiona los estereotipos

Nunca te dejes llevar por los estereotipos, cuestiónalos a cada momento, ejemplo: ¿Qué es realmente la belleza? ¿Qué es ser una buena persona? Que significa hacer un trabajo prolijo?, recuerda que las cosas y situaciones de la vida no tienen significado por sí solas, el ser humano le da significado en función de sus creencias y experiencias por lo tanto no existe la verdad absoluta.

Publicado por

Ideia Consulting

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar …

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses

Las organizaciones periódicamente se enfrentan a situaciones sobre conflictos de intereses tanto internos como...

leer más