Conflicto de intereses

Publicada el 4 de enero de 2021

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

Las organizaciones periódicamente se enfrentan a situaciones sobre conflictos de intereses tanto internos como externos, por tal razón es importante que dichos conflictos se resuelvan a tiempo y de forma ética, caso contrario puede generar que impacte de forma negativa a la organización y traiga problemas de reputación e integridad,  haciendo que esto se derive en prácticas de corrupción tanto para el sector público como privado. A continuación, te damos a conocer tips de cómo responder ante esta situación, pero primero ¿Qué es un conflicto de interés?, en el artículo 7 de las Reglas para combatir la corrupción de la ICC (Cámara de Comercio Internacional) dispone la siguiente definición de conflicto de interés (ICC, 2011):

“Los conflictos de interés pueden surgir cuando los intereses privados de una persona o de sus parientes cercanos, amistades o contactos empresariales difieren de los de la empresa u organización a la que pertenece dicha persona.

Estas situaciones deberán darse a conocer y, siempre que sea posible evitarse, porque pueden afectar al juicio de una persona en el desempeño de sus obligaciones y responsabilidades…”

Para mayor entendimiento se describen los siguientes tipos de conflicto de interés:

  • Conflicto de interés real: es considerado cuando la persona ya se encuentra en la situación o enfrenta un conflicto de interés real y existe.
    • Ejemplo: Un comprador en una empresa “X” requiere contratar el servicio de publicidad y marketing, su prima tiene una empresa que se dedica a lo relacionado y decide contratarla.
  • Conflicto de interés aparente: es considerado cuando la persona no tiene un conflicto de interés ni real ni potencial, pero existen dudas razonables acerca de la imparcialidad del funcionario frente a una decisión concreta.
    • Ejemplo: Un empleado del área de cobranzas lleva trabajando 5 años en una compañía, meses atrás se abrió una vacante para el área de compras en la misma compañía y su primo resultó seleccionado. No ha participado en el proceso y no está dentro de sus funciones asignadas
  • Conflicto de interés potencial: es considerado cuando la persona tiene un interés potencial y podría influir a la hora de emitir un juicio profesional desde la posición o el cargo que ocupa, pero todavía no se encuentra en una situación.
    • Ejemplo: La esposa de un empleado de la compañía “X” trabaja en el departamento de planeación estratégica de un competidor.

¿Cómo responder ante esta situación?

Se recomienda que la organización cuente con una política por escrito en materia de conflictos de interés, la cual refuerce el Código de Ética de la compañía, dicha política debe contar con lineamientos claros como:

  • Objetivo de la política.
  • Alcance, aplicable a todo el personal de la compañía.
  • Definiciones claras
  • Directrices, en donde conste como gestionar un conflicto de intereses, declaraciones y como mitigar riesgos que surjan:
    • Se puede optar por dejar esta responsabilidad en manos del comité de ética.
    • Los funcionarios deben declarar inmediatamente cualquier conflicto de interés.
    • En el caso de que surja un conflicto de interés, el empleado se abstendrá de votar o tomar parte del proceso de toma de decisiones.
    • Los candidatos en un proceso de selección deberán declarar inmediatamente cualquier conflicto de interés.
    • Todos los funcionarios presentarán durante un tiempo determinado la actualización de la declaración sobre conflictos de intereses (recomendado una vez al año).

La mitigación de potenciales conflictos de intereses ayuda a prevenir fraudes en las organizaciones, por lo tanto es una práctica altamente recomendada para cualquier tipo de empresa.

Publicado por

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar …

Prevención de fraudes en épocas festivas

Prevención de fraudes en épocas festivas

Durante el mes de diciembre las festividades, cierres de periodo y la nueva planificación mantienen ocupada a la alta gerencia, dando lugar a que se pueda cometer algún tipo de fraude.
Compartimos 4 tipos de fraudes comunes en épocas festivas y varias medidas que te ayudarán a prevenir que se cometan en tu empresa.

leer más