¿Qué debe tener un área de control interno para ser eficiente y efectiva?

Publicada el 15 de abril de 2021

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

Contar con un área de control interno eficiente y efectiva es de suma importancia, debido a que, ayuda a las organizaciones a detectar sus debilidades y amenazas para convertirlas en oportunidades y de esa forma mejorar su desempeño o rendimiento y lograr alcanzar los objetivos organizacionales.

Existen algunos factores que ayudan a que un área de control interno sea eficiente y efectiva, a continuación, detallamos los más importantes:

a) Plan de trabajo

La elaboración del plan de trabajo es una etapa fundamental, puesto que, permite que el equipo de trabajo concentre sus esfuerzos en aquellas áreas críticas y realice el trabajo de forma eficiente.

Los aspectos más importantes para considerar en la planificación son los siguientes, cabe recalcar que dependerá de la peculiaridad de cada cliente:

  • Conocer las metas organizacionales de la organización.
  • Determinación de materialidad o importancia relativa.
  • Conocer los procesos principales y de mayor relevancia de la organización.
  • Mediante una matriz de riesgos identificar, evaluar los riesgos e identificar controles claves que mitiguen el riesgo.

Una vez que se haya identificado y evaluado los riesgos y controles se puede definir el plan de trabajo priorizando aquellos riesgos con impactos altos dentro de la organización o dependiendo del criterio profesional del auditor, el cronograma y el plan de trabajo deberán ser aprobados por Gerencia General, antes de la ejecución.

b) Conocimiento a las políticas y procedimientos de la organización

Antes de iniciar cualquier revisión el auditor debe conocer a la organización a auditar, es decir conocer el producto o servicio que ofrece, el organigrama de la compañía y lo más importante tener un conocimiento básico de las políticas y procedimientos, con la finalidad de que el auditor pueda detectar riesgos potenciales, así como oportunidades de mejora que pueda evitar incidencias en el futuro.

c) Implementación de un modelo de control interno

El control interno cumple un papel relevante en la organización, es un proceso que debe ser ejecutado por todos los integrantes de la organización, el cual ayuda al cumplimiento de los objetivos organizaciones.

Existen muchas metodologías y muchos enfoques distintos para una gestión de riesgos empresariales, los más conocidos son los siguientes:

  • COCO
  • COSO ERM
  • COBIT
  • MICIL

d) Monitoreo y control

La responsabilidad de mantener un sistema de control efectivo es de la Administración y el área de control interno es la encargada de monitorear los controles mediante revisiones continuas.

La efectividad de los controles se evalúa mediante revisiones continuas o periódicas, en base a un plan de trabajo en donde se detalle el alcance, el objetivo y las pruebas a realizar, entre otros,  el cual se puede realizar mediante programas de seguimiento continuo integrados en los sistemas.

Escrito por: Vanessa Enriquez

Publicado por

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar …

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses

Las organizaciones periódicamente se enfrentan a situaciones sobre conflictos de intereses tanto internos como...

leer más