Un dashboard o tablero de control es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI’s) que intervienen en la consecución de los objetivos de la estrategia de negocio
El dashboard es un control visual que proporciona de inmediato información de cómo se encuentra el desempeño del negocio, área o un determinado equipo de trabajo sin tener que recurrir a la revisión de papeles, reuniones extensas o indagaciones, permitiendo medir los resultados, controlar y mejorar de ser el caso. Para que un tablero de control sea efectivo y proporcione la información correcta se debe seleccionar y establecer adecuadamente los indicadores que aparecerán en este.
[et_bloom_inline optin_id=»optin_6″]
¿Cómo diseñar un dashboard eficiente?
Objetivo: Se debe identificar el objetivo que persigue la empresa o el proceso, este objetivo debe ser Smart: específico (specific) que detalle exactamente lo que se quiere lograr, medible (mensurable) que se pueda establecer métricas alcanzables (achievable) realista acorde a la realidad del negocio y el mercado en el que se desempeña, relevante (relevant) que agregue valor, temporal (timely) contar un tiempo de ejecución.
Indicador: El indicador debe permitir conocer que tan cerca o lejos se encuentra de cumplir el objetivo, un indicador eficiente contiene un nombre corto preciso y entendible, una fórmula que explica su cálculo, la meta que puede ser cuantitativa o cualitativa, la frecuencia de medición y un responsable.
Tablero: Identificado el objetivo y el indicador apropiado se debe diseñar un tablero sencillo, entendible y muy gráfico que emplee colores semáforos, gráficos de barra, pastel o cualquier otro que permitan visualizar si se alcanzó o no el objetivo.
Visualización: Una vez elaborado el tablero, éste debe ser visible para el equipo y partes interesadas por lo que es apropiado imprimir o dibujar el tablero en carteleras o pizarrones de acceso general, en caso de que el tablero sea elaborado digitalmente, éste debe aparecer en la pantalla de inicio de los computadores de las partes interesadas o emplear aplicaciones móviles para poder visualizarlas en todo momento y lugar.
Actualización: Todo indicador requiere de un seguimiento para mantenerlo actualizado y que permita medir el objetivo que realmente le importa al departamento o negocio, para actualizar un indicador se debe evaluar entre otros aspectos: el desempeño del negocio, los factores externos del mercado, cambios de estrategia u otros aspectos internos, la capacidad de respuesta de las personas involucradas y la frecuencia de medición, etc.
¿Cómo ayuda el dashboard a las organizaciones?
Para comprender la importancia del dashboard se detallan dos escenarios, el primero en una empresa sin un tablero de control, y el segundo escenario una empresa con tablero de control, las diferencias significativas recaen en el orden, organización y control que se ejerce sobre el negocio.
Empresa que no dispone de controles visuales
- Complejidad para toma de decisiones
- Información dispersa y compleja de entender
- Pérdida de tiempo y gestión en la elaboración de informes
- Falta de control y desperdicios operativos
- No anticipa errores
Empresa que dispone de controles visuales
- Control del negocio
- Toma de decisiones oportunas e inmediatas
- Consolidación y visualización grafica de información relevante
- Mayor efectividad y eficiencia
- Anticipa riesgos y detecta errores
0 comentarios