Inteligencia Artificial en la Auditoría Interna

Publicada el 10 de enero de 2024

Publicado por:

La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en la auditoría interna ya que ofrece herramientas y técnicas avanzadas para mejorar la eficiencia, la precisión y la capacidad de análisis. Con respecto al análisis de datos, la IA puede procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente, identificando patrones, anomalías y tendencias que podrían pasar desapercibidos con métodos tradicionales, sin embargo de ello es importante tener claro que la inteligencia artificial no reemplaza a la inteligencia humana, también es importante considerar que hay que tener muy en cuenta los aspectos de ética e integridad que son parte neurálgica de la profesión como tal.

Si hablamos de la automatización de tareas rutinarias permite a los auditores internos centrarse en actividades más analíticas y estratégicas, los robots de software (RPA) y otras soluciones de automatización pueden realizar la reconciliación de datos, revisar transacciones y ejecutar controles sin la necesidad de una intervención humana. En este contexto la pregunta clave sería: ¿Cuáles son aquellas actividades a las que se debe dedicar un Auditor Interno si se implementa IA en las Compañías donde trabajan o donde prestan servicios?. Las respuestas pueden ser muy variadas pero lo que si es importante es que se desarrollen competencias analíticas para saber interpretar y tomar decisiones sobre asuntos como por ejemplo:
• Tableros digitales en auditorías continuas.
• Flujos y desviaciones emitidos a través de minería de procesos
• Asociaciones lógicas y estratégicas de riesgos en levantamiento, medición y respuestas así como el consecuente plan de trabajo.
• Planeación de auditorías en cuanto a la selección de las técnicas adecuadas según los objetivos, el alcance, propósito, etc.
Tareas repetitivas como selección de muestras, cuadres de detalles, revisión documental, elaboración de informes, monitoreo del seguimiento, serán tareas fácilmente configurables y de automatización rápida, existen los sistemas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que pueden analizar grandes cantidades de documentos para identificar información clave, acelerando el proceso de revisión, por lo tanto, el foco del auditor interno debe estar en el conocimiento de estas herramientas de automatización y en el desarrollo de capacidades cognitivas de análisis y estrategias de negocio.
Un tema que merece un capítulo aparte es la detección de fraudes, los algoritmos de IA pueden identificar patrones sospechosos en transacciones y comportamientos financieros que podrían indicar fraudes. Aparte, el análisis predictivo ayuda a prevenir fraudes mediante la identificación temprana de actividades inusuales, ya queda en el campo del auditor analizar los resultados de esas herramientas de predicción y detección de fraudes por lo que formarse en Auditoría y técnicas Forense para la interpretación también es un agregador de valor importante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar …