¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes? Como evitarlos

Publicada el 10 de enero de 2024

Publicado por:

Como la proliferación del ciber espacio y el hecho de que la información y conocimiento cada vez son más públicos, se ha abierto una gran puerta y oportunidad para los ciberdelincuentes quienes aprovechan el desconocimiento de una buena parte de la población para realizar ataques en línea, estos ataques suelen ser incluso mucho más rentables y con menos riesgo que un asalto presencial a mano armada. Lo interesante de estos hechos es que un ataque puede ser perpetrado en segundos tanto a individuos como a empresas e incluso a gobiernos, es decir todos estamos expuestos, algunos de los ciberdelitos más frecuentes son:

  • Phishing: Se caracteriza porque los atacantes envían correos electrónicos fraudulentos o mensajes diseñados para engañar a las personas para que revelen información confidencial, como contraseñas o información financiera. Para prevenir estos delitos hay que ser cautelosos al abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas, es necesario verificar la autenticidad de los mismos, actualmente existen softwares de filtrado de correo electrónico que puede ser de mucha ayuda en estos casos

  • Ransomware: En este caso los atacantes cifran los archivos de una víctima y exigen un rescate para restaurar el acceso a la información. Este ciberdelito es de los más usados para chantajear a las empresas, existen varios casos documentados de empresas que han desaparecido por el daño irreparable a su reputación debido al mal uso de información robada. La prevención de este delito se da a través de mantener copias de seguridad regulares, utilizar softwares de seguridad actualizados entre otros. Verifique muy bien como está haciendo sus copias de seguridad y donde les está manteniendo, seguir protocolos internacionales es muy importante.

  • Malware: Es un software malicioso diseñado para dañar o comprometer sistemas y datos. Esto incluye virus, troyanos y spyware. Es claro en estos casos que la prevención está dada por el uso de software antivirus actualizado, evitar descargar archivos de sitios web no seguros y tener cuidado con los dispositivos extraíbles, respecto a los antivirus es necesario verificar que sean softwares de fuentes confiables que realmente estén actualizados y que exista su cultura de uso así como su configuración obligatoria.

  • Robo de Identidad y ataques a sistemas de pago: Para este ciberdelito, los atacantes roban información personal para cometer fraudes. En la actualidad este es uno de los más frecuentes fraudes, sobretodo se da en las tarjetas de crédito por lo que la prevención está dada por la protección de la información personal, no deje sus tarjetas fuera de vista y esté atento a actividades sospechosas o consumos no realizados, las entidades financieras en todo el mundo estarás dispuestas a no cobrar esos valores fraudulentos siempre que usted reaccione a tiempo y con la mayor colaboración posible.

  • Ataques a la Seguridad de la Red: Estos son intentos de comprometer la seguridad de una red para acceder a información confidencial, muchas veces a través de violación de claves, ataques masivos con complejos robots diseñados exclusivamente para hacer varios intentos posibles, a través de esta táctica ilícita se han perpetrado grandes fraudes de millones de dólares puesto que acceder a datos confidenciales y hacer transferencias de dinero o robo de datos toma segundos y son muy redituables en la dark web. Una forma de prevenir este delito es utilizar firewalls, actualizar regularmente el software de seguridad y supervisar la red para detectar actividades inusuales.

Existen muchos más ciberdelitos, la prevención implica una combinación de conciencia, educación y medidas tecnológicas. Es importante mantenerse informado sobre las últimas amenazas, tratar de implementar buenas prácticas de seguridad y utilizar tecnologías de seguridad adecuadas ya que son pasos clave para evitar ser víctima de ciberdelitos. Además, las organizaciones o empresas deben tener políticas de seguridad sólidas y capacitar a su personal para reconocer y responder adecuadamente a posibles amenazas cibernéticas. No se confíe, ¿Hace cuanto puso a prueba su estructura de seguridad empresarial?.

1 Comentario

  1. Romel Guerra

    La frecuencia en la que se presentan estas brechas de seguridad tiene un factor común, conocido como el eslabón más débil de la cadena: el usuario. Es por esta razón que los planes de capacitación continua, acuerdos de confidencialidad y difusión de códigos de ética y líneas de denuncia siguen siendo las armas más importantes para combatir este riesgo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar …