Gobierno Corporativo y su incidencia en los negocios

Publicada el 28 de octubre de 2021

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

La terminología de Gobierno Corporativo nace a raíz de varios escándalos financieros que se han presentado a lo largo del tiempo, uno de los casos más relevantes a nivel mundial ha sido la caída de la eléctrica Enron que llegó a convertirse en una de las 10 compañías más grandes de EE. UU y cuya empresa se declaró en quiebra el 2 de diciembre del 2001.

Este caso marcó un antes y después, por lo que varias compañías tomaron acciones e implementaron controles, políticas de buen gobierno, entre otras con la finalidad de proteger los intereses de los stakeholders.

Pero ¿Qué es el Gobierno Corporativo?, según Denis & McConnell (2003) señalan que el GC constituye un conjunto de mecanismos, institucionales y de mercado, que inducen a los gerentes de una empresa para tomar decisiones que optimicen el desempeño de la empresa para sus accionistas. A su vez la Corporación Andina de Fomento (CAF) entiende el gobierno corporativo como “el sistema por el cual una organización es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas”, que involucra “las prácticas formales o informales que establecen las relaciones entre la Junta Directiva, quienes definen las metas de la organización; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los accionistas, aquellos que invierten en ella” (CAF, 2005, pág. 5).

Según estas dos definiciones podríamos entender al Gobierno Corporativo como un conjunto de prácticas que adoptan las compañías, con la finalidad de llevar una administración transparente y de esa forma salvaguardar los intereses de sus stakeholders.

¿Cómo se conforma el gobierno corporativo?

La compañía debe estar conformada por la Junta General de Accionistas o Socios, que son los dueños de la compañía y tienen la responsabilidad de establecer los valores, misión y visión.

Como segunda instancia: el Directorio, quien define los objetivos, estrategias, políticas de la compañía y supervisa al CEO.

El  tercero en juego es el CEO, quien es la persona encargada de establecer un sistema de control interno entre otras funciones.

Es importante recordar  que dentro del concepto de gobierno corporativo también se encuentra todo el marco normativo que soporta y respalda la  administración de las compañías, ej: reglamentos, políticas, procedimientos. Adicionalmente y debido a un asunto tradicional, en varios países de Latinoamérica priman las empresas familiares lo cual genera una complejidad adicional en los cuerpos directivos del gobierno corporativo, generalmente este tipo de empresas tiene un Directorio de  familia incluso por encima de la Junta General de Accionistas.

Principios del Gobierno Corporativo:

  • Administración de riesgos efectiva.
  • Auditoría interna basada en riesgos.
  • Comité de auditoría sólido.
  • Cultura en el sistema de control interno.
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Políticas antifraude, ética, riesgos.
  • Auditoría externa independiente.

Fuente: Universidad de Costa Rica CICAP, Artículos blogs, 7 de agosto del 2017.

Importancia del buen del Gobierno Corporativo:

  • Promueve la gestión empresarial basada en riesgos.
  • Estimula la transparencia de la administración, información que lleva a la confianza de los accionistas o inversionistas.
  • Regula las relaciones entre directivos, gerencias, accionistas y otras partes interesadas.
  • Garantiza razonablemente la permanecía de las compañías en el tiempo.
  • Previene actos de corrupción o ilícitos.
  • Genera un ambiente de confianza para partes interesadas.
  • Brinda claridad en cuanto a derechos, responsabilidades y obligaciones.
  • Permite la relación idónea de conflictos.
  • Contribuye a la generación de valor sostenible.

Publicado por

Viviana Lasluisa

Eficiencia Operativa, Mitigación de Riesgos y Transformación de Procesos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar …